Monterrey, Nuevo León, a 21 de febrero de 2019. La Coalición Anticorrupción considera que el nombramiento de José Luis Prado Maillard como director Jurídico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se da en la opacidad y demuestra, una vez, más que el SEA en Nuevo León opera ajeno a la ciudadanía y contrario a su esencia de lucha contra la corrupción y la impunidad.
Estas acciones reiteran además que, para estos puestos, se están manejando perfiles profesionales previamente señalados por su cercanía con actores políticos. En el caso de Prado Maillard está vinculado laboralmente al Secretario Técnico Joaquín Ramírez, con quien antes trabajaba en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
Desde la Coalición Anticorrupción consideramos que las designaciones en los puestos clave del SEA generan desconfianza y deslegitiman los actos del órgano de Gobierno y a los integrantes del propio Sistema, por lo que exigimos que den la cara y expliquen:
1. ¿Por qué no se hizo máxima publicidad de esta sesión previo a su realización?
2. ¿Dónde se transmitió para que los ciudadanos pudieran seguirla y conocer de los asuntos discutidos?
3. ¿Por qué no se conocieron con anterioridad los criterios, el perfil del puesto y requisitos de contratación de la figura de director jurídico?
Recordamos que la exigencia ciudadana de transparencia y máxima publicidad quedó inscrita en la Constitución del Estado y abarca todas las instancias y funcionarios que forman el SEA. Esto incluye -por supuesto- al Comité Coordinador, al Comité de Participación Ciudadana, a la Secretaría Ejecutiva y al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, que para fines prácticos está constituido por los mismos miembros del Comité Coordinador.
A la fecha es imposible saber con precisión el trabajo que realizan las entidades que lo integran; no se conoce algún medio o domicilio en donde se puedan entregar peticiones; no son públicas sus actas de sesiones, ni mucho menos sus normas internas y algunos documentos de trabajo.
Pese a que el CPC ha utilizado el Facebook Live para sus sesiones, no queda claro si son todas las que ha celebrado o sólo aquellas que quieren que la ciudadanía conozca. Por lo que exhortamos a que abran y hagan públicas sus agendas de sesiones, procesos, documentos de trabajo, normas internas y actas, incluso de aquellas reuniones extraordinarias y no mencionadas por la legislación.
La Coalición Anticorrupción ha solicitado reiteradamente, sin éxito, que se apliquen los principios de Gobierno Abierto. Los ciudadanos que integramos este grupo de trabajo continuaremos exigiendo que el SEA cumpla con la letra y el espíritu de nuestra Constitución: transparencia, participación ciudadana y autonomía para lograr un verdadero cambio en la lucha contra la corrupción y la impunidad.